Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


educacion_superior

logoedusuperior.jpg

EDUCACION SUPERIOR La educación superior es todo esfuerzo sistemático de formación posterior a la enseñanza media y comprende: La Educación Tecnológica y La Educación Universitaria.

Las Instituciones de educación superior (IES) pueden clasificarse según tipo ó de acuerdo al sector al que pertenecen: Clasificación de IES según tipo:

Universidad Son universidades, las dedicadas a la formación académica en carreras con estudios de carácter multidisciplinario en las ciencias, artes y técnicas.

Institutos Técnologicos Son institutos tecnológicos los dedicados a la formación de técnicos y tecnólogos en las distintas especialidades científicas, artísticas y humanísticas.

* Institutos Especializados
Son institutos especializados de nivel superior, los dedicados a formar profesionales en un área de las ciencias, la técnica o el arte.

Clasificación de IES de acuerdo al sector al que pertenecen:

Instituciones Estatales de Educación Superior Las instituciones estatales de educación superior son corporaciones de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Son instituciones estatales de educación superior aquellas creadas por Decreto Legislativo o Decreto Ejecutivo en el Ramo de Educación, según el caso.

Instituciones Privadas de Educación Superior Las instituciones privadas de educación superior son corporaciones de utilidad pública, de carácter permanente y sin fines de lucro. Deberán disponer de su patrimonio para la realización de los objetivos para los cuales han sido creadas. Los excedentes que obtengan deberán invertirlos en la investigación, calidad de la docencia, infraestructura y la proyección social

GRADOS ACADÉMICOS Los grados académicos correspondientes al nivel de la educación superior son los siguientes:

a) Técnico;
b) Profesor;
c) Tecnólogo;
d) Licenciado,
Ingeniero y Arquitecto;
e) Maestro;
f) Doctor;
g) Especialista.

Los grados adoptarán la declinación del género correspondiente a la persona que los reciba. Para la obtención de tales grados académicos, los interesados deberán cursar y aprobar el plan de estudios correspondientes y cumplir con los requisitos de graduación establecidos. Los institutos tecnológicos sólo podrán otorgar grados de técnico y tecnólogo. Los institutos especializados de nivel superior y las universidades podrán otorgar todos los grados establecidos.

¿COMÓ ELEGIR UNA CARRERA UNIVERSITARIA?



¿Qué quieres estudiar?
Parece una pregunta sencilla, pero lo cierto es que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al egresar del Centro Educativo. Decisión en la que deben considerarse varios factores, entre ellos, los intereses, las capacidades que cada uno tiene, la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional que ofrece una determinada carrera al insertarse en el mundo laboral.

Cada vez hay mayor oferta educativa, por lo que debes tener muy claro cuáles son tus preferencias y tus mejores aptitudes para ello. Son claves tres aspectos a la hora de tomar tan importante decisión: conocerte a ti mismo, conocer tus opciones de acceso y valorar lo que te ofrece cada carrera.


5 PASOS PARA TÚ VOCACIÓN

educacion_superior.txt · Última modificación: 2019/06/28 11:41 (editor externo)